Gastronomía


Puedo decir que 70% del motivo de las salidas de los tripulantes en los barcos,  está en el deseo de probar las exquisiteces de las gastronomias locales y de paso algo distinto a la comida que les es ofrecida dentro del barco.... y  prefiero, no hacer ninguna manifestación sobre la calidad,  mala o buena cada tripulante tendrá su opinión, lo que puedo decir es que resulta un poco molesto desayunar con una persona que come por las mañanas arroz con sardina... o que come con las manos(peculiaridades a que uno acaba por acostumbrarse).

Les recuerdo que eramos 33 nacionalidades diferentes, no podíamos exigir mucho, a menudo la administración intentaba satisfacer las necesidades de todos las culturas, como por ejemplo, ofrecer determinados tipos de carnes a los  que no comen carnes cerdo, o un tipo específico de comida para los asiáticos ...   !!!   


Comida ofrecida para el día de navidad... generalmente si el tripulante quiere tomar Coca - Cola ( refrescos en general) tiene que comprarla!- de beber lo que se ofrece a los tripulantes es agua , zumo que no tiene sabor a nada , y también té y "chafé" (un café bién aguado"

El Tripulante que está en Santos, puede comer sin ninguna preocupación en cuanto a la calidad de la comida, os sugiero el centro comercial, Praiamar, localizado en R. Alexandre Martins 80 - Aparecida - Santos / SP - CEP:11025-200, allí encontrarás un gran numero de  ofertas gastronómicas y para todos los bolsillos, cocina japonesa, chinesa, brasileña y también están los fast food (mac Donald, habbis) ... 
Estube una vez en un restaurante muy bueno llamado Puerto de los Palos  calle Luis de Farias, 64 - Gonzaga - Santos / SP  (del puerto hasta alli lleva unos 15 minutos de taxís) os lo recomiendo!!!

En Rio de Janeiro,
debido a nuestro poco tiempo,  sugiero a los tripulantes  que quieran disfrutar un poco más de las playas,  vayan directamente para Copacabana, o Ipanema a cada 10 metros hay quioscos que ofrecen pescados frescos,exquisitas caipirinhas y cervezas, muy pero que muy heladas...   del puerto hasta estas playas pueden coger un autobus con un trayeto de apenas ( 20 min) o también un taxí que en la zona del puerto siempre cuesta un poco caro, si quereis ahorrar dinerito mejor en bus, pero ¡ojo! cuidado para no bajar antes o perderse , recuerden que su tiempo es corto!!!


En Salvador de  Bahia,

Cuando hablamos de comida no podemos dejar de hablar sobre el Acarajé, un plato típico de la cocina bahiana que también se vende por la calle, en cada esquina se encuentran mujeres vestidas con el atuendo típico blanco, de amplias faldas, turbantes y muchos collares.
El Acarajé, es como un buñuelo crujiente donde el ingrediente principal son las judías de careta o fríjoles, no necesita remojo previo se usa mucho en comidas rápidas, también son famosas por que se acostumbra consumir en el año nuevo como símbolo de buena suerte. Aparte de las fradinho frito en aceite de dendé, también lleva camarones secos, cebolla y sal; y se sirve con pimienta y vatapá...
El Acarajé, lo chicos ya tenían comido , pero el vatapá aun quedaba  ( Esa cosa  amarilla en la pota : hecha con pan y aceite de DENDÉ producido solamente en Bahía)

Pero voy a ser pesada en este tema, coma acarajé cerca del Pelourorinho, mire se el aceite está muy escuro (señal que está viejo), mira se es un chiringuito limpio, para no hacerte daño !!! 
Importante: cuando "la bahiana" hacer la pregunta "-¿FRIO O QUENTE?" ella quiere saber se deseas comer el Acarajé  muy picante (quente) o sin picante (frio) aunque también lo puedes encontrar en los restaurantes de alta cocina.
 Estuve en uno de "5 tenedores" muy bueno, llamado "Memórias do Mata Mouro", ahí la comida es variada, la presentación de los platos muy elegante, el valor del Menu es de aproximadamente de 40 euros, pero vale la pena la comida esta buenísima  !!! 
Os recomiendo también el quiosco BORA BORA, localizado en la playa de Aleluia, ahí se puede comer  en la orilla de la playa, ellos ofertan pescados, mariscos frescos, entre otras exquisiteces... El ambiente, el servicio personalizado te dá la  sensación de estar en el paraíso. 


En la arena de la playa puedes encontrar personas vendiendo sándwiches naturales, salados (acarajé, queso coalho y  pescados en la brasa), helados, refrescos, cervezas, cócteles...(caipirinha, batida de cocô), es una pasada !!!!  


En Búzios, 


Búzios es un verdadero paraíso para los que aprecian la buena comida. Restaurantes franceses, italianos, tailandeses, entre otros, sirven sus sabrosas especialidades para los paladares más exigentes. La razón de esa diversidad es la gran cantidad de extranjeros que vinieron a pasar unos días en Búzios, se enamoraron de la ciudad y se quedaron ,  trayendo con ellos sus condimentos y sus trucos culinarios. Lo más tradicional del arte culinario local son los pescados y los mariscos. Eso se debe a que Búzios tiene su origen en una villa de pescadores que está rodeada de playas por todos lados. 
La mayoría de los restaurantes están ubicados  en la Rua das Pedras o en la Orla Bardot, el hermoso trecho que comunica la Rua das Pedras hasta la Praia dos Ossos, que es la cuna del pueblo de Búzios. En la Rua das Pedras se puede encontrar el Cigalon que funciona en la misma casa que Brigitte Bardot eligió para hospedarse durante su estancia en Búzios en los años 60. En su restaurante  sirven platos al estilo de la cocina francesa.
Casi al lado, el "S´Essa Rua Fosse Minha" (Si esta calle fuera mia)refleja calidad y buen gusto. El restaurante, inaugurado en el 2004 queda en la antigua dirección del taller de la pintora Abigail Schelmm, a lo largo de la Rua das Pedras, ofrece un menú y mesas en un ambiente rústico. Es muy pintoresco y tiene balcones con  agradables vistas a la Praia do Canto. Lo fuerte son los frutos del mar como la cavaca a la parrilla con salsa de alcaparras y papas gratinadas.  A pocos pasos de allí a la derecha encuentrarás con una puerta pequeña  escondida que lo lleva a Chez Brigitte. El restaurante resume todo aquello que caracteriza a Búzios: peculiaridad, hermosura, encanto,  muy relajante y con un cierto aire sofisticado. Su ubicación es frente al mar en la posada de la simpática checa Brigitta. En la puerta, hay carteles que indican los cuatro idiomas hablados en el establecimiento. Los mejores platos son los pescados fritos y los mariscos, pero también hay tapas de cuadril (picanha) o chorizos servidos con baked potatoes y salsas para satisfacer a quienes no comen pescado.

Otra excelente opción es el muy frecuentado Bar do Zé, que apesar del nombre es un auténtico restaurante. Su estilo buziano y con vistas para la Orla Bardot hace con que todos los que  lo visiten se enamoren de él. Los platos son servidos en mesas con estampas  florales que nos brinda la calidez de la iluminación de velas. De la cocina salen deliciosos risotos, como el de camarón con queso brie, aspargos y aceite de trufas, pescados con hongos aparte de pastas frescas y carnes.


Saudações Turísticas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario